Ars Goetia (en latín, probablemente: «El arte de la Brujería»), a menudo llamado simplemente Goecia, es la primera sección del grimorio del siglo XVII Lemegeton Clavicula Salomonis, o La Llave Menor de Salomón. Mucho del texto apareció más temprano, con algún material que data del siglo XIV o más temprano.
El Ars Goetia contiene las descripciones de los setenta y dos demonios que se dice que el Rey Salomón dijo haber evocado y confinado en un recipiente de bronce sellado por símbolos mágicos, y que él obligó a trabajar para él.
El Ars Goetia da las instrucciones para construir un recipiente semejante de bronce, y a utilizar las fórmulas mágicas apropiadas para llamar seguramente a esos demonios. La operación dada es compleja, e incluye mucho detalle. Se cree que el «rugiente» título se refiere a los conjuros hechos por el mago. El Ars Goetia difiere de otros textos goéticos en que las entidades convocadas deberán ser forzadas a obedecer, antes de pedir por favores.
El Ars Goetia asigna un grado y un título de nobleza a cada miembro de la jerarquía infernal, y da los demonios «firmas a las que ellos tienen que pagar lealtad», o los sellos. Las listas de entidades en el corresponder de Ars Goetia (a alto pero variando el grado, a menudo según edición) con ésos en el Steganographia de Trithemius, hacia el año 1500, y el Pseudomonarchia Daemonum de Johann Weyer que un apéndice que aparece en ediciones posteriores de su De Praestigiis Daemonum, de 1563.
Los nombres de los demonios también tienen nombres o grafías diferentes en diversas copias existentes del Ars Goetia.(en mayor o menor grado dependiendo de la edición) a la del Pseudomonarchia daemonum del demonólogo Johann Weyer, un apéndice de las últimas ediciones de su De praestigiis daemonum, de 1563, aunque difiere en cuanto a número y rangos. Como resultado de muchas traducciones, existen pronunciaciones diferentes para algunos de los nombres.
La tradición del poder de Salomón sobre los espíritus aparece también en otras culturas del Oriente Próximo y Medio. Ejemplo de ello aparece en el libro Las mil y una noches, recopilación de cuentos del ámbito árabe-musulmán en la que se hace mención a Sulaymán (Salomón) como el Señor de los Ifrit (genios poderosos del folclore árabe), al tener poder y autoridad sobre ellos dados por Alá.
Descripción
El Ars Goetia contiene las descripciones de los setenta y dos demonios que se dice que el Rey Salomón dijo haber evocado y confinado en un recipiente de bronce sellado por símbolos mágicos, y que él obligó a trabajar para él.
El Ars Goetia da las instrucciones para construir un recipiente semejante de bronce, y a utilizar las fórmulas mágicas apropiadas para llamar seguramente a esos demonios. La operación dada es compleja, e incluye mucho detalle. Se cree que el «rugiente» título se refiere a los conjuros hechos por el mago. El Ars Goetia difiere de otros textos goéticos en que las entidades convocadas deberán ser forzadas a obedecer, antes de pedir por favores.
El Ars Goetia asigna un grado y un título de nobleza a cada miembro de la jerarquía infernal, y da los demonios «firmas a las que ellos tienen que pagar lealtad», o los sellos. Las listas de entidades en el corresponder de Ars Goetia (a alto pero variando el grado, a menudo según edición) con ésos en el Steganographia de Trithemius, hacia el año 1500, y el Pseudomonarchia Daemonum de Johann Weyer que un apéndice que aparece en ediciones posteriores de su De Praestigiis Daemonum, de 1563.
Los 72 demonios
Los nombres de los demonios también tienen nombres o grafías diferentes en diversas copias existentes del Ars Goetia.(en mayor o menor grado dependiendo de la edición) a la del Pseudomonarchia daemonum del demonólogo Johann Weyer, un apéndice de las últimas ediciones de su De praestigiis daemonum, de 1563, aunque difiere en cuanto a número y rangos. Como resultado de muchas traducciones, existen pronunciaciones diferentes para algunos de los nombres.
- Rey Bael
- Duque Agares
- Príncipe Vassago
- Marqués Samigina
- Presidente Marbas
- Duque Valefor
- Marqués Amon
- Duque Barbatos
- Rey Paimon
- Presidente Buer
- Duque Gusion
- Príncipe Sitri
- Rey Beleth
- Marqués Leraje
- Duque Eligos
- Duque Zepar
- Conde/Presidente Botis
- Duque Bathin
- Duque Sallos
- Rey Purson
- Conde/Presidente Marax
- Conde/Príncipe Ipos
- Duque Aim
- Marqués Naberius
- Conde/Presidente Glasya-Labolas
- Duque Bune
- Marqués/Conde Ronove
- Duque Berith
- Duque Astaroth
- Marqués Forneus
- Presidente Foras
- Rey Asmodeo
- Príncipe/Presidente Gaap
- Conde Furfur
- Marqués Marchosias
- Príncipe Stolas
- Marqués Phenex
- Conde Halphas
- Presidente Malphas
- Conde Raum
- Duque Focalor
- Duque Vepar
- Marqués Sabnock
- Marqués Shax
- Rey/Conde Vine
- Conde Bifrons
- Duque Uvall
- Presidente Haagenti
- Duque Crocell
- Caballero Furcas
- Rey Balam
- Duque Alloces
- Presidente Caim
- Duque/Conde Murmur
- Príncipe Orobas
- Duque Gremory
- Presidente Ose
- Presidente Amy
- Marqués Orias
- Duque Vapula
- Rey/Presidente Zagan
- Presidente Volac
- Marqués Andras
- Duque Haures
- Marqués Andrealphus
- Marqués Cimejes
- Duque Amdusias
- Rey Belial
- Marqués Decarabia
- Príncipe Seere
- Duque Dantalion
- Conde Andromalius
La tradición del poder de Salomón sobre los espíritus aparece también en otras culturas del Oriente Próximo y Medio. Ejemplo de ello aparece en el libro Las mil y una noches, recopilación de cuentos del ámbito árabe-musulmán en la que se hace mención a Sulaymán (Salomón) como el Señor de los Ifrit (genios poderosos del folclore árabe), al tener poder y autoridad sobre ellos dados por Alá.