El Lemegeton Clavicula Salomonis

La llave menor de Salomón

El Lemegeton Clavicula Salomonis (en español, La llave menor de Salomón), también conocido como Lemegeton, es un grimorio anónimo del siglo XVII, y uno de los libros de demonología judeo-cristiana más populares. (Wikipedia)

Lemegeton Clavicula Salomonis se ha traducido tradicionalmente al español como La llave menor de Salomón, aunque 'lemegeton' no tiene ningún significado conocido en latín clásico o medieval, y probablemente sea una palabra usada por el autor, mal conocedor de latín, para decir 'menor'. De hecho, clavicula ya es una palabra latina que quiere decir llave pequeña o llave menor. Este nombre hace referencia al libro Clavis Salomonis (La Llave de Salomón), un grimorio de los siglos XIV o XV, erróneamente atribuido al rey Salomón.

Origen y autoría


Aunque las primeras referencias conocidas al libro son del siglo XVII, muchos de sus textos datan del siglo XVI (como el Pseudomonarchia daemonum de Johann Weyer) y de la baja Edad Media (parte del material de la primera sección, acerca de la invocación de demonios, es del siglo XIV o anterior). Se cree además que otras partes se inspiran en libros cabalísticos y del misticismo musulmán. El texto, por su parte, proclama haber sido escrito por el rey Salomón, aunque esto es altamente improbable. Los títulos de nobleza asignados a los demonios y las alabanzas a Jesús o a la Santísima Trinidad que aparecen en el texto son, por descontado, muy posteriores.

Versiones modernas


En la actualidad existen numerosas versiones modernas que pueden ser encontradas impresas o en Internet. Un ejemplo es la traducción "revisada" (alterada) realizadas en 1904 por Samuel Mathers y editada por Aleister Crowley, que fue usada en su tiempo como manual de instrucciones para invocar a los espíritus mencionados en el libro. Estas versiones se diferencian entre sí en los detalles y en los nombres de los espíritus.

Contenido


La llave menor de Salomón contiene detalladas descripciones de espíritus, así como los conjuros necesarios para invocarles y obligarles a cumplir la voluntad del conjurador (llamado en el libro exorcista). También se explican en detalle las acciones previas a la invocación, tanto la fabricación de los elementos que se emplearán en el ritual (amuletos, círculos, signos, sellos), como los rituales necesarios para evitar que los espíritus tomen el control y otros rituales de protección

La tradición del poder de Salomón sobre los espíritus aparece también en otras culturas del Oriente Próximo y Medio.
 Ejemplo de ello es el libro Las mil y una noches, recopilación de cuentos del ámbito árabe-musulmán en la que se indica que Sulaymán (Salomón), hijo de Daud (David), es considerado Señor de los Ifrit (genios poderosos del folclore árabe). También se dice que castigó a los ifrit rebeldes que se negaron a someterse a su obediencia encerrándolos en jarrones tapados con un sello de plomo en el que figura impreso el nombre de Alá. En estos jarrones se inspiran probablemente las "lámparas maravillosas" de la cultura popular moderna.

Partes


El libro se divide en cinco partes, que constituyen tratados sobre diferentes materias:

  1. Ars Goetia (demonología e invocación de demonios).
  2. Ars Theurgia Goetia (clasificación de espíritus aéreos y su invocación).
  3. Ars Paulina (angelología e invocación de ángeles).
  4. Ars Armadel (construcción de un almadel).
  5. Ars Notoria (rezos mágicos).
Estos son algunas versiones que he encontrado por Internet - Lemegeton Clavicula Salomonis, Clavicula Menor y Mayor del Rey Salomon.
tutorialesenlinea

Tutoriales En Linea es un portal web de tutoriales, cursos online y de aprendizaje que pretenden simular al maestro mostrando al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente